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Canaco Tuxtla reporta alto porcentaje de cierres de comercios por contingencia

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa, dio a conocer que el 60% de sus afiliados se han visto en la necesidad de cerrar completamente sus empresas y parar actividades, mientras que el resto, continúa laborando a puerta cerrada, con ventas a domicilio e implementando estrategias que les permitan solventar gastos corrientes, sin dejar de lado la sana distancia requerida ante la contingencia por COVID-19.

El líder empresarial comento que, desde el organismo, están “identificando las necesidades más apremiantes del sector y las medidas que están tomando para poder buscar apoyos en consecuencia. La mitad de las empresas que aún no cierran por completo, se encuentran a la espera de la evolución de la problemática, pero prevén que antes del 30 de abril podrán replantear su plan de acción”.

Ante la inminente posibilidad de un incremento en las pérdidas financieras para el sector comercial, Canaco Tuxtla junto a las otras cámaras de comercio del estado, han tenido acercamientos con autoridades y con sindicatos de trabajadores, conscientes de que este problema incumbe a todos.

“Nos preocupa el reciente anuncio de despidos que se han comenzado a dar en otras entidades. Sabemos de lo crítico de la situación y de que existe la posibilidad de que se agrave aún más, por eso seguimos atentos a las estrategias y programas de apoyo que nos permitan mantener fuentes de empleo, además de seguir buscando opciones desde la propia iniciativa privada”, dijo Sánchez Zebadúa.

En ese sentido, el líder empresarial recordó que Canaco Tuxtla elaboró un programa de acceso a créditos, en colaboración con la Sociedad Financiera SEL, “Servicios Empresariales Lacandona”, que desde su anuncio ha tenido una excelente recepción, además de potenciar el consumo local, para convertirlo en un estandarte durante esta situación.

“En apoyo a todas las empresas afiliadas, en Canaco Tuxtla hemos realizado campañas para incentivar el consumo local a través de medios digitales en las que se incluyó, entre otras cosas, la realización de un directorio de las empresas afiliadas a nuestro organismo, que continúan atendiendo al consumidor, pero a través del servicio a domicilio”, aseguró.

El directorio de las empresas que continúan brindado sus servicios a domicilio bajo normas de sanidad, se encuentra disponible en la página web oficial de Canaco Tuxtla, https://canacotuxtla.org.mx/productos.php y está en actualización constante.